El Discman fue el nombre comercial dado al primer reproductor de CD portátil de Sony, el D-50, que fue el primero en llegar al mercado en 1984, y que sería adoptado por toda la línea de reproductores de CD portátiles de Sony. En Japón, todos los productos Discman se denominan CD Walkman, nombre adoptado en el resto del mundo en 2000 junto con un nuevo logotipo de Walkman.
El primer discman fue lanzado en noviembre de 1984, en el segundo aniversario de la primera producción en masa del CD. Aunque tenía apenas el doble de grosor que un estuche de CD, la unidad ofrecía las mismas funcionalidades que el CDP-101, salvo por el control remoto y la función de repetición, costando aproximadamente la mitad.
En Japón, todos los productos Discman se denominan CD Walkman, nombre adoptado en el resto del mundo en 2000 junto con un nuevo logotipo de Walkman.
El lanzamiento del D-50 atrajo el interés del público en los CDs. Se creó un mercado para los reproductores de CD portátiles, haciendo bajar el precio de los reproductores de la competencia.
Mientras los CDs siguen siendo muy populares, los reproductores de CD portátiles han visto la competencia de otras formas portátiles de almacenamiento de sonido. Los reproductores de Minidisc y sobre todo los reproductores basados en memoria flash o discos duros han supuesto una fuerte competencia, agravada por el empeño de Sony por intentar imponer durante años su propio formato de compresión de sonido digital, ATRAC (el mismo que usan los reproductores de Minidisc), lo que hizo que las ventas descendieran constante y enormemente, al ser el MP3 el formato más extendido en la distribución de música por Internet.
Todos hemos ya escuchado hablar de la tecnología comprimida de música llamado MP3, y entendemos que son archivos pequeños de audio, pero no alcanzamos a visualizar que este novedoso invento ya casi tiene 10 años de su aparición, y sin embargo a pesar de su creación, se ha transmitido mundialmente hasta nuestras fechas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario