Posteriormente en 1887 el alemán llamado Emilio Berliner, desarrolló el Gramófono, aparato que no reproducía los sonidos con tanta suavidad como el fonógrafo, pero lo aventajaba en que las vibraciones del punzón inscriptor eran paralelas a la superficie donde se graban y no verticales como en el aparato de Edison. Otra ventaja era que daba sonidos más intensos y muy en especial la característica del aparato de Berliner, era que trazada la curva sonora en un disco de cera, sola o mezclada con parafina, saca de ella por galvanoplastia un molde en cobre niquelado, que servía para reproducir muchas copias.
Emile Berliner, inventó un sistema de grabación que podía ser usado una y otra vez, además de que podían hacerse muchas copias de la grabación original, a bajo costo. Cambió el cilindro por un disco plano, primero de vidrio, luego de zinc y más tarde de plástico. Los sonidos eran grabados en ranuras onduladas y "leídos" por una aguja, que transmitía el patrón de vibraciones a un diafragma, el cual reproducía entonces los sonidos originales. Berliner patentó su invento, el gramófono.
La mayor mejora del gramófono fue el uso de discos con una ranura en espiral, aunque estaban hechos de baquelita y se rompían fácilmente.
Una ventaja de este invento era que con una sola toma de sonido, el gramófono podía prensar miles de copias a partir de una única matriz (molde original). Pero el invento de Berliner tuvo que luchar contra más dificultades y algunas circunstancias parecidas a las de su adversario.
Los primeros discos comerciales producidos por la pequeña compañía Gramófono que fundó Berliner eran de ebonita (goma endurecida), material que él denominó "vulcanite", y que tenían un diámetro de 5 pulgadas (medida experimental). Fueron grabados en 1894 y aparecieron en el mercado en oferta, en una primera lista de stock del mes de noviembre de ese mismo año, donde también se incluían los de 7 pulgadas de diámetro (medida corriente). Los discos de "vulcanite" no lograban producir la sonoridad que ostentaban los cilindros de cera. Por ello, los comerciantes tardaron más en comenzar a distribuirlos.
En el mes de mayo de 1902, aparecen en venta en Europa los primeros 10 discos “Gramophone” con versiones grabadas por Enrico Carusso en la ciudad de Milán. Tenían un diámetro de 10 pulgadas 25 cm. Estos diez discos fueron mundialmente los encargados de alentar a realizar grabaciones discográficas a muchísimos cantantes y artistas que hasta ese momento se resistían a colocar su voz en un objeto sólido para ser conservada en el tiempo.
En 1904, los discos de 12 pulgadas (30 cm) tocaban 4 minutos. Esto hace que en 1908, Edison modifique el mecanismo del fonógrafo y logre, siempre con su cilindro de cera, 4 minutos de reproducción.
El gramófono gozaba de una gran aceptación dentro de la comunidad musical de inicios del siglo XX. Pero un nuevo sistema comenzó a implantarse como fruto de la experimentación con material de vinilo. Se trataba del disco de vinilo que apare ce en 1888 junto al gramófono, al principio se grababan discos de 5" a 78 o 80 RPM para la época esta velocidad con motores a cuerda no se podía controlar muy bien, no hasta la llegada de los motores asíncronos. Recién en 1900 se empezó a grabar en ambas caras. Los discos de vinilo tienen un surco en cada lado que forma una “V” a 90 grados.
Disco de vinil o acetato
Aproximadamente por 1934, aparecen los discos de acetato o disco de vinil, estos permitían una grabación más rápida, la cual no necesitaría ningún tratado químico. Su principal inconveniente era que solo duraban cinco o seis reproducciones.
Velocidad de grabación o reproducción del disco de vinil
En 1931 aparece la velocidad de 33 RPM, la cual al ser menor daba más duración al disco (de quince a veinte minutos). En1945 se gesta la manera de hacer entrar más surcos denominada microsurco, que era capaz de llegar a acomodar casi diez surcos en un milímetro, gracias a esta nueva tecnología y a la velocidad de 33 RPM, los discos de vinilo ahora pueden llegar a durar de treinta a más de cuarenta minutos.
Los discos de vinilo se editan en 4 velocidades: 16 (ó 16 2/3) R.P.M., 33 (ó 33 1/3) R.P.M., 45 R.P.M. y 78 (ó 78 4/5) R.P.M. y en diámetros de 7, 10 y 12 pulgadas. En función del diámetro y del número de canciones que contengan por cara, reciben distintas denominaciones:
- Single (Sencillo): 7 pulgadas y una canción por cara, grabados a 45 R.P.M.
- Flexi disc: 7 pulgadas. Formato de plástico flexible usado en promociones.
- Extended Play o EP: 7, 10 o 12 pulgadas con dos o tres canciones por cara, grabados a 33 1/3 o 45 R.P.M.
- Maxi single: 12 pulgadas con una sola canción por cara. También conocido simplemente como 12", es el formato mayoritario en el que se edita la música utilizada por los disc-jockeys en sus sesiones. Grabado a 33 1/3 o 45 R.P.M.
- Long Play o LP: 4 o más canciones por cara. Normalmente grabado a 33 1/3 R.P.M. o 16 R.P.M.
Después de que inventaron el disco de vinil, aparecen otro reproductor llamado tocadiscos, que todos hemos tenido o visto uno, ya que nuestra familia los tenias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario